lunes, 2 de enero de 2012

Funciones biológicas del agua


Las funciones del agua en los seres vivos son muy importantes para la supervivencia de estos y están estrechamente relacionadas con las propiedades físico-químicas que explique en la entrada anterior.
- Función termorreguladora: el elevado calor especifico del agua la convierte en un buen amortiguador térmico, impidiendo que los cambios bruscos de temperatura externa afecten al organismo. En esta función también contribuye el alto calor de vaporización del agua ya que el sudor enfría el cuerpo al evaporarse.
- Función disolvente: la molécula del agua es dipolar lo que la convierte en un disolvente casi universal, ya que es capaz de disolver gran cantidad de sustancias polares y no polares. Esta cualidad es muy importante en el ser vivo ya que ayuda al transporte de sustancias disueltas de un lugar a otro del organismo (nutritivas y de desecho) y produce las reacciones químicas del metabolismo celular.
- Función estructural: la elevada fuerza de cohesión-adhesión que existe entre las moléculas de agua, permite que se mantenga la forma y volumen de las células del organismo y permite los cambios y deformaciones del citoplasma.
- Función mecánica: el agua al disolver diversas sustancias a distintas concentraciones, produce líquidos con la viscosidad adecuada para actuar de lubricante y amortiguador de movimientos bruscos en las articulaciones, músculos y tendones.
- Función química: la disociación iónica del agua le permite intervenir en muchas reacciones químicas del organismo aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio.

11 comentarios: