lunes, 23 de enero de 2012

EL AGUA LÍQUIDA A TEMPERATURA AMBIENTE


Como ya sabemos, la molécula de agua consta de un átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. El oxígeno y el hidrógeno se unen mediante enlaces covalentes, en los que un átomo de hidrógeno comparte un par de electrones con el átomo de oxígeno.



Como vemos en esta imagen de un molécula de agua, el oxígeno posee 4 electrones más sin compartir (el núcleo del oxígeno contiene 8 protones), como consecuencia de dicha estructura se origina: la presencia de una carga negativa débil en la zona donde se sitúan los electrones no compartidos, y una geometría triangular, de manera que los átomos de hidrógeno forman respecto al oxígeno un ángulo de 104.5º.
Estos hechos provocan la aparición de cargas eléctricas parciales opuestas, de tal manera que la zona de los electrones no compartidos es negativa, y donde se sitúanm los hidrógenos es positiva. De esta manera a pesar de ser una molécula electricamente neutra, tiene carácter dipolar. Así, las moléculas de agua interaccionan entre ellas, la carga parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona positiva de la otra estableciéndose entre ellas un tipo de enlace denominadoPuente de Hidrógeno, que convierte al agua en una sustancia altamente cohesiva. Cada molécula puede establecer 4 puentes de hidrógeno (ocurre en el hielo) y en el agua líquida entre 3-4




La gran fuerza de cohesión entre sus moléculas permite que el agua este en estado líquido sin soportar temperaturas extremas. Gracias a esta propiedad del agua, puede existir la vida hoy en día, ya que actúa como vehículo de transporte en el organismo de cualquier organismo vivo, hace posible la vida acuática, y no olvidar un dato relevante, fue en el agua donde se originó la vida hace millones de años.

Silvia Couto





No hay comentarios:

Publicar un comentario