jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo se regula el agua corporal?

El agua corporal se mantiene en niveles normales a través de la función renal. El nivel de agua corporal normal se llama normohidratación. La deshidratación es la perdida de agua corporal que da como resultado a un estado de hipohidratación, o nivel bajo de agua corporal. La hiperhidratación representa una enfermedad en la cual el cuerpo retiene líquidos corporales en exceso. Los riñones normales funcionan de forma muy eficiente para eliminar el gua excesiva durante la hiperhidratación y conservar el agua durante la hipohidratación.
El cuerpo posee un mecanismo para mantener el balance adecuado de agua, la homeostasis, es un término que se usa para describir el mantenimiento de un ambiente interno normal de manera que el cuerpo tenga su propia distribución y uso de los procesos vitales. Los mecanismos homeoestáticos funcionan mediante una serie de dispositivos de retroalimentación, si estos dispositivos funcionan correctamente, el cuerpo en general no tiene problemas para mantener la composición química y física de los compartimentos líquidos.
El dispositivo de retroalientación principal para el control del agua corporal es la osmolalidad de los diversos líquidos corporales. Se entiende por osmolalidad a la concentración de sustancias disueltas en una solución. Las sustancias que más afectan a la osmolalidad en el cuerpo son la glucosa, proteínas y el sodio.
También ayuda a la regulación del agua corporal la presión osmótica, ya que el agua que se encuentra en los compartimentos líquidos, se mueve a través de una membrana permeable desde la solución hipotónica (concentración baja de solutos y contenido alto de agua) hacia la solución hipertónica (alta concentración de solutos y bajo contenido en agua).

2 comentarios: