miércoles, 28 de diciembre de 2011

Propiedades físico-químicas del agua

La presencia de enlaces de hidrógeno y la estructura dipolar de la molécula de agua son las responsables de una serie de propiedades físico-químicas que han permitido a los seres vivos aparecer, sobrevivir y evolucionar en la Tierra, entre ellas encontramos:
- Elevado calor de vaporización: el agua, cuando cambia de estado líquido a gaseoso, rompe todos los enlaces de hidrógeno que mantienen unidas sus moléculas y para ello utiliza gran cantidad de energía.
- Elevado calor específico: los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua liberan energía cuando se forman y la absorben cuando se destruyen, de este modo consiguen reducir al mínimo los cambios de temperatura, lo cual la convierte en un buen amortiguador térmico.
- Elevado momento dipolar: el carácter dipolar de la molécula de agua explica la propiedad de ser un disolvente casi universal para todo tipo de sustancias iónicas como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos.
- Elevada fuerza de cohesión-adhesión: los puentes de hidrógeno aunque se forman y se rompen con constantemente, mantienen juntas las moléculas de agua. Ello permite que el agua forme columnas continuas o que su superficie oponga una gran resistencia a romperse (elevada tensión superficial), convirtiéndose así en un líquido prácticamente incomprensible, lubricante y poco viscoso.
- Baja densidad en el estado sólido: cuando el agua se congela los enlaces se hacen permanentes, por lo que el agua adquiere una estructura cristalina fija que ocupa un mayor volumen que el agua líquida, y por eso la densidad del hielo es menor que la del gua líquida.

1 comentario: