sábado, 14 de enero de 2012

El ciclo del agua


El agua existe en la Tierra en tres estados diferentes, sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio, ya que el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, el hielo se derrite y puede evaporarse o filtrarse por la tierra.... Esto da lugar a que la cantidad total de agua en la Tierra no cambie, a este proceso se le llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, conforme se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua, a este proceso se le denomina condensación. Las gotas que se forman de este proceso se juntan y forman las nubes. Cuando hay mucha acumulación de estas gotas caen por su propio peso a la superficie terrestre y al proceso se le conoce como precipitación (si la atmósfera esta muy fria, el agua cae como nieve o granizo, en cambio si esta cálida cae como gotas de lluvia).

Una parte del agua que llega a la tierra es aprovechada por los seres vivos, otra se escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano, a este proceso se le denomina escorrentía. Otra parte del agua se filtrará a través del suelo formando capas de agua subterránea, a este proceso se le conoce como percolación. En un periodo mayor o menor de tiempo, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera gracias a la evaporación.

El agua al evaporarse elimina todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, productos químicos, desechos). Por eso motivo el ciclo del agua nos entrega un elemento puro, pero existe otro proceso que también purifica el agua y es la transpiración de las plantas. Las raices de las plantas absorben el agua (con todos los elementos que las componen) para nutrirse, al llegar a las hojas y flores, se evapora formando vapor de agua. De este modo finaliza el proceso del ciclo del agua, pero despues de lo explicado se comprende que el ciclo comienza en la evaporación, es decir, es un ciclo sin fin.


1 comentario: