jueves, 12 de enero de 2012

La energía del agua del mar.

La potencialidad de la energía del mar está en su abundancia, tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por el mar, por lo que es una fuente con muchísimos recursos.
Las principales ventajas de obtener energía eléctrica del mar es que es renovable, hay gran abundancia de agua salada en la Tierra
y ninguna de ellas emite contaminantes o residuos
durante la explotación y son poco agresivas con el medio natural.
Las principales fuentes para aprovechar la energía del mar son:
1) Energía de las mareas.
2) Energía de las olas.

1) Energía de las mareas:

La única que ha alcanzado un cierto grado de utilización es la energía de las mareas, ya que existen centrales en funcionamiento desde hace décadas, especialmente en Gran Bretaña.
Las mareas son el movimiento periódico de las aguas del mar debido a los movimientos de la Luna alrededor de la tierra. Para generar energía
eléctrica a partir de las mareas se procede a construir un dique que almacena agua convirtiendo la energía potencial de ésta en electricidad igual que en el caso de centrales hidráulicas, por medio de una turbina. La energía producida es proporcional a la cantidad del agua desalojada y a la diferencia de altura existente.

Existen dos condiciones físicas indispensables para que se pueda captar la energía de las mareas:
a) Que la amplitud física de las mareas sea como mínimo de
varios metros.
b) Que la configuración de las costas permita el embalse de una importante cantidad de agua, sin que requieran obras civiles de gran costo.

Las ventajas de esta fuente de energía son claras, es una fuente muy abundante y renovable, las mareas se repiten de forma periódica y son fácilmente predecible, se trata de una energía limpia.Entre los inconvenientes cabe destacar que no es una tecnología desarrollada y que las labores de instalación y mantenimiento son complejas.

2) Energía de las olas:

Las olas concentran una gran cantidad de energía cinética, pero el número de ciclos por minuto es muy bajo, entre 3 y 30 ciclos por minuto; para obtener energía eléctrica a partir de este movimiento hay que utilizar convertidores que conviertan estas bajas frecuencias en otras mucho más altas, para poder producir energía eléctrica.
El sistema más evolucionado es el de Columna de Agua Oscilante.


1 comentario: