miércoles, 28 de diciembre de 2011
Propiedades físico-químicas del agua
viernes, 23 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
Principales fuentes del agua
Algo más de un tercio restante se ingiere de los alimentos que comemos:
- Los vegetales: más de un 17% del agua diaria procede de los vegetales que ingerimos, fundamentalmente las frutas y verduras, lo que supone aproximadamente 1 litro diario.
- La leche y los lácticos: algo más de medio litro diario de agua ingerida procede de la leche y de los productos lácteos, lo que representa un 10%.
- Los cereales: este grupo de alimentos contribuye aproximadamente con un 8% de agua. De este grupo se destaca el pan que suele contener un 39% de agua. Sin embargo si hablamos de las galletas suelen moverse en proporciones que no llegan al 5%
- Las carnes y el pescado: Este grupo de alimentos aporta un 2% de agua. La carne de ave es la que más agua contiene dentro del grupo de las carnes y el marisco dentro del grupo del pescado.
jueves, 1 de diciembre de 2011
El agua y sus efectos
Indiscutiblemente uno de los responsables del buen funcionamiento de nuestro cuerpo es el agua. Según estudios realizados está comprobado que el cuerpo humano es capaz de sobrevivir sin alimento hasta tres semanas pero apenas aguanta tres días sin el líquido vital.
El agua representa un 60% del cuerpo humano y posee ciertas propiedades físicas y químicas beneficiosas. Es un medio ideal para el transporte de sustancias por eso es indispensable para procesos como la digestión del alimento. Además actúa como protector controlando los niveles de temperatura y manteniendo los niveles de acidez del cuerpo (ph).
La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células, y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células y el plasma sanguíneo.
Un dato curioso puede ser que el agua retarda los procesos de envejecimiento. El consumo equilibrado de este líquido también ayuda a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, ya que propicia la regeneración celular por medio del soporte de minerales, nutrientes y oxígeno.
El no beber la cantidad suficiente de agua da lugar a la aparición de una serie de malestares (dolores de cabeza, la fatiga, cambios de humor, calambres y dolores musculares,...)
Además de beber diariamente los dos litros de agua recomendados, debemos incorporar agua a nuestro cuerpo a través de otros métodos. Un buen ejemplo es la ingesta de las frutas como los melones, naranjas y peras.
Importante, pero escasa.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Introducción
Las propiedades que hacen del agua una molécula fundamental para la vida son:
- Ayuda a combinarse a las substancias.
- Está en estado líquido en reacciones en las cuales se llevan a cabo las reacciones químicas centrales para el metabolismo.
- Ayuda a regular la temperatura, protegiendo de cambios radicales que pueden ser potencialmente peligrosos.
- El hielo flota en el agua líquida permitiendo que ciertas formas de vida se desarrollen bajo su "protección".
- Existe un ciclo del agua que es crucial de la vida y depende de la temperatura.
- Es el solvente universal
- Presenta una elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno, lo que explica que sea un líquido incomprensible, que tenga una tensión superficial y que se produzca el fenómeno de la capilaridad.
- Es necesario romper todos los enlaces de hidrógeno para pasar de líquido a gas (Elevado calor de vaporización).
- Presenta mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, se alcanza la mayor densidad a 4ºC.