domingo, 29 de enero de 2012

¿Es mejor beber el agua embotellada?

Tanto el agua embotellada como la corriente tiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Desde hace unos años mucha gente cree que el agua embotellada es mejor que la del grifo pero la diferencia no es tan notable. Es cierto que el agua mineral contiene propiedades especificas porque al acumularse en depósitos naturales y estar en contacto con las rocas que la rodea hace que adquiera gran cantidad de minerales.
También se dice que el agua corriente esta contaminada o que no sabe bién, pero lo cierto es que el agua en casi todas las provincias pasa un correcto tratamiento para eliminar cualquier tipo de microorganismo o residuo por eso el buen o mal sabor no es debido a que este en mal estado sino a la dureza del agua la cual depende del lugar.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar debemos consultar a nuestro médico para que nos aconseje beber un agua con unas determinadas especificas(con mineralización debil, más sódica...), pero si no queremos darle un uso específico el agua corriente a parte de ser más económica y cómoda es igual de beneficiosa que la que pagamos a precio de oro.


lunes, 23 de enero de 2012

EL AGUA LÍQUIDA A TEMPERATURA AMBIENTE


Como ya sabemos, la molécula de agua consta de un átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. El oxígeno y el hidrógeno se unen mediante enlaces covalentes, en los que un átomo de hidrógeno comparte un par de electrones con el átomo de oxígeno.



Como vemos en esta imagen de un molécula de agua, el oxígeno posee 4 electrones más sin compartir (el núcleo del oxígeno contiene 8 protones), como consecuencia de dicha estructura se origina: la presencia de una carga negativa débil en la zona donde se sitúan los electrones no compartidos, y una geometría triangular, de manera que los átomos de hidrógeno forman respecto al oxígeno un ángulo de 104.5º.
Estos hechos provocan la aparición de cargas eléctricas parciales opuestas, de tal manera que la zona de los electrones no compartidos es negativa, y donde se sitúanm los hidrógenos es positiva. De esta manera a pesar de ser una molécula electricamente neutra, tiene carácter dipolar. Así, las moléculas de agua interaccionan entre ellas, la carga parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona positiva de la otra estableciéndose entre ellas un tipo de enlace denominadoPuente de Hidrógeno, que convierte al agua en una sustancia altamente cohesiva. Cada molécula puede establecer 4 puentes de hidrógeno (ocurre en el hielo) y en el agua líquida entre 3-4




La gran fuerza de cohesión entre sus moléculas permite que el agua este en estado líquido sin soportar temperaturas extremas. Gracias a esta propiedad del agua, puede existir la vida hoy en día, ya que actúa como vehículo de transporte en el organismo de cualquier organismo vivo, hace posible la vida acuática, y no olvidar un dato relevante, fue en el agua donde se originó la vida hace millones de años.

Silvia Couto





sábado, 21 de enero de 2012

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA


1. El 70% de la Tierra está cubierto de agua, de ella sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce está congelada (2%).

2. En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

3. Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, en forma de esferoide.

4. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto, para mantenerla necesitamos ingerir en torno a dos litros al día.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

6. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos.

7. Hace unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de las arañas, que están diseñados para que permanezcan siempre secas.

8. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petroleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

9. En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar fármacos y para reparar tejidos.

10. La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Solo existen un 30% de casos documentados en la médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno hidrosoluble. Este antígeno en contacto con el agua se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina, que a su vez provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

sábado, 14 de enero de 2012

El ciclo del agua


El agua existe en la Tierra en tres estados diferentes, sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio, ya que el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, el hielo se derrite y puede evaporarse o filtrarse por la tierra.... Esto da lugar a que la cantidad total de agua en la Tierra no cambie, a este proceso se le llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, conforme se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua, a este proceso se le denomina condensación. Las gotas que se forman de este proceso se juntan y forman las nubes. Cuando hay mucha acumulación de estas gotas caen por su propio peso a la superficie terrestre y al proceso se le conoce como precipitación (si la atmósfera esta muy fria, el agua cae como nieve o granizo, en cambio si esta cálida cae como gotas de lluvia).

Una parte del agua que llega a la tierra es aprovechada por los seres vivos, otra se escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano, a este proceso se le denomina escorrentía. Otra parte del agua se filtrará a través del suelo formando capas de agua subterránea, a este proceso se le conoce como percolación. En un periodo mayor o menor de tiempo, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera gracias a la evaporación.

El agua al evaporarse elimina todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, productos químicos, desechos). Por eso motivo el ciclo del agua nos entrega un elemento puro, pero existe otro proceso que también purifica el agua y es la transpiración de las plantas. Las raices de las plantas absorben el agua (con todos los elementos que las componen) para nutrirse, al llegar a las hojas y flores, se evapora formando vapor de agua. De este modo finaliza el proceso del ciclo del agua, pero despues de lo explicado se comprende que el ciclo comienza en la evaporación, es decir, es un ciclo sin fin.


jueves, 12 de enero de 2012

La energía del agua del mar.

La potencialidad de la energía del mar está en su abundancia, tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por el mar, por lo que es una fuente con muchísimos recursos.
Las principales ventajas de obtener energía eléctrica del mar es que es renovable, hay gran abundancia de agua salada en la Tierra
y ninguna de ellas emite contaminantes o residuos
durante la explotación y son poco agresivas con el medio natural.
Las principales fuentes para aprovechar la energía del mar son:
1) Energía de las mareas.
2) Energía de las olas.

1) Energía de las mareas:

La única que ha alcanzado un cierto grado de utilización es la energía de las mareas, ya que existen centrales en funcionamiento desde hace décadas, especialmente en Gran Bretaña.
Las mareas son el movimiento periódico de las aguas del mar debido a los movimientos de la Luna alrededor de la tierra. Para generar energía
eléctrica a partir de las mareas se procede a construir un dique que almacena agua convirtiendo la energía potencial de ésta en electricidad igual que en el caso de centrales hidráulicas, por medio de una turbina. La energía producida es proporcional a la cantidad del agua desalojada y a la diferencia de altura existente.

Existen dos condiciones físicas indispensables para que se pueda captar la energía de las mareas:
a) Que la amplitud física de las mareas sea como mínimo de
varios metros.
b) Que la configuración de las costas permita el embalse de una importante cantidad de agua, sin que requieran obras civiles de gran costo.

Las ventajas de esta fuente de energía son claras, es una fuente muy abundante y renovable, las mareas se repiten de forma periódica y son fácilmente predecible, se trata de una energía limpia.Entre los inconvenientes cabe destacar que no es una tecnología desarrollada y que las labores de instalación y mantenimiento son complejas.

2) Energía de las olas:

Las olas concentran una gran cantidad de energía cinética, pero el número de ciclos por minuto es muy bajo, entre 3 y 30 ciclos por minuto; para obtener energía eléctrica a partir de este movimiento hay que utilizar convertidores que conviertan estas bajas frecuencias en otras mucho más altas, para poder producir energía eléctrica.
El sistema más evolucionado es el de Columna de Agua Oscilante.


¿Cómo se regula el agua corporal?

El agua corporal se mantiene en niveles normales a través de la función renal. El nivel de agua corporal normal se llama normohidratación. La deshidratación es la perdida de agua corporal que da como resultado a un estado de hipohidratación, o nivel bajo de agua corporal. La hiperhidratación representa una enfermedad en la cual el cuerpo retiene líquidos corporales en exceso. Los riñones normales funcionan de forma muy eficiente para eliminar el gua excesiva durante la hiperhidratación y conservar el agua durante la hipohidratación.
El cuerpo posee un mecanismo para mantener el balance adecuado de agua, la homeostasis, es un término que se usa para describir el mantenimiento de un ambiente interno normal de manera que el cuerpo tenga su propia distribución y uso de los procesos vitales. Los mecanismos homeoestáticos funcionan mediante una serie de dispositivos de retroalimentación, si estos dispositivos funcionan correctamente, el cuerpo en general no tiene problemas para mantener la composición química y física de los compartimentos líquidos.
El dispositivo de retroalientación principal para el control del agua corporal es la osmolalidad de los diversos líquidos corporales. Se entiende por osmolalidad a la concentración de sustancias disueltas en una solución. Las sustancias que más afectan a la osmolalidad en el cuerpo son la glucosa, proteínas y el sodio.
También ayuda a la regulación del agua corporal la presión osmótica, ya que el agua que se encuentra en los compartimentos líquidos, se mueve a través de una membrana permeable desde la solución hipotónica (concentración baja de solutos y contenido alto de agua) hacia la solución hipertónica (alta concentración de solutos y bajo contenido en agua).

¿Sabías que consumir agua en exceso puede dar lugar a una intoxicación?


Existen numerosas dietas que se basan en un gran consumo del agua. Estas son muy peligrosas y delicadas ya que se sabe que existe un tipo de intoxicación por agua. Un exceso de agua en el organismo puede provocar que minerales como el sodio, el magnesio o el potasio se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo. Todo esto da lugar a que el individuo sienta cansancio, presente calambres y una pérdida de agilidad mental.

Cuando el cerebro no encuentra niveles adecuados de sodio en el torrente sanguíneo altera su comportamiento provocando náuseas, vómitos e incluso ataca al riñón modificando su comportamiento. En casos extremos puede llega incluso a producir edemas cerebrales, comas o incluso la muerta ya que el cerebro es el órgano que más se ve afectado.

El agua constituye las 2/3 partes de nuestro organismo aproximadamente y varía según el peso y la edad. Esta no forma un conjunto en común si no que se reparte en agua intracelular (interior de las células) y agua extracelular (fuera de las células).La cantidad de agua que necesita el organismo está condicionada por la necesidad de que los líquidos corporales tengan el volumen y la concentración osmótica precisos para asegurar las funciones biológicas. La única manera que tiene el organismo de expresar su necesidad de agua es mediante la sed y por tanto de regular la cantidad que necesita de esta.

El consumo de agua diaria depende del gasto que el propio organismo necesita y de otros factores como el clima, la humedad, la actividad física, etc. En conclusión la necesidad de esta es individual para cada organismo.

El tratamiento para combatir esta intoxicación no es dejando de beber agua sino tomando alguna bebida isotónica para reponer las sales que hayamos perdido.

El agua del mar

¿ Por qué no podemos beber el agua del mar?

Todo el mundo sabe que el agua salada no se puede beber y que no calma la sed sino al contrario, nos deshidrata pero quizás no todos sepan por que exactamente.

Nuestro organismo necesita muy poca cantidad de sal para sobrevivir y si bebemos un vaso de agua salada la concentración de sal de nuestro organismo aumenta considerablemente, para solucionar esta desigual concentración y eliminar la sal sobrante las células tienden a "expulsar" agua hacia el exterior con el fin de diluir la sal e igualar las concentraciones, este proceso recibe el nombre de ósmosis.
Como consecuencia de esta pérdida de agua las células se mueren y con ellas nosotros, por eso beber grandes cantidades de agua salada mata.

Lo que sucede en nuestro organismo es similar a lo que le ocurre a la lechuga cuando una vez aliñada con sal y vinagre y tras un periodo de tiempo se pone "murcha" ya que sus células tienden a igualar la concentración por lo que sueltan agua y se deshidratan.




miércoles, 11 de enero de 2012

PROPIEDADES DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA

1. ELEVADO CALOR ESPECÍFICO: al calentar el agua se rompen puentes de hidrógeno, lo que supone que incrementos o descensos de temperatura produzcan variaciones en el medio acuoso.

2. ELEVADO PUNTO DE EBULLICIÓN: como para pasar a estado gaseoso deben romperse los puentes de hidrógeno, su punto de ebullición es mucho más elevado que el de otros líquidos.

3.ALTA CONSTANTE DIELÉCTICA: al ser dipolar hace que sea buen disolvente.

4.BAJO GRADO DE IONIZACIÓN.

5.ELEVADA COHESIÓN MOLECULAR: al ser un fluido con un margen de temperatura el agua da volumen a las células, turgencia a las plantas y actua como esqueleto hidrostático en invertebrados.

6.ELEVADA CAPACIDAD DE DISOLVENTE: las moléculas de agua tienden a disminuir las atracciones entre los iones, esta tendencia a oponerse a las atracciones electrostáticas viene dada por su elevada constante dieléctrica.
El agua constituye el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de sustancias de desecho.


martes, 10 de enero de 2012

El agua en el ecosistema terrestre.


EL AGUA EN EL SUELO

Del total de agua dulce que hay en la tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida el 1 % se considera superficial, y de ella, en el suelo, habría entre un 20 y 40 % utilizable para las plantas. Es por esto por lo que el agua del suelo es tan importante para los ecosistemas terrestres.

Importancia:

- Nutrición de plantas
-Formación de suelo
-Evapotranspiración
-El agua del suelo junto a los nutrientes forman la solución del suelo
-El agua controla en un alto grado dos factores importantes para la nutrición de las plantas: la temperatura del suelo y el aire.

Formas de agua en el suelo:

-Agua gravitacional; agua que pierde el suelo saturado por gravedad. Puede ser de escurrimiento rápido o escurrimiento lento.
-Agua retenida; agua retenida por el suelo en los poros más finos. Se diferencia entre higroscópica y no higroscópica.

Agua de la lluvia que llega al suelo:

-Parte se evapora
-Parte escurre por la superficie
-Parte infiltra en los suelos por un flujo y puede ser saturado o no, llevando materiales en solución o suspensión por los poros gruesos
-Parte se pierde por drenaje profundo
-Parte queda retenida por el suelo

Mecanismos de detención del agua por parte del suelo:

-Higroscopicidad
-Coeficiente higroscópico
-Capilaridad
-Repulsión de partículas

Movimiento del agua en el suelo:

Se realiza a través del espacio poroso y ocurre como consecuencia de diferencias en el potencial del agua. Por acción de la gravedad, por diferencia del potencial de matriz, por combinación de ambas.
El movimiento puede dividirse en : flujo saturado o flujo no saturada

EL AGUA EN LAS PLANTAS

El agua llega a las raíces de las plantas por dos fenómenos. El movimiento capilar, donde las raíces absorben el agua y esta se mueve por diferencia de potencial y por la extensión radicular, elongación de raíces.

lunes, 2 de enero de 2012

Funciones biológicas del agua


Las funciones del agua en los seres vivos son muy importantes para la supervivencia de estos y están estrechamente relacionadas con las propiedades físico-químicas que explique en la entrada anterior.
- Función termorreguladora: el elevado calor especifico del agua la convierte en un buen amortiguador térmico, impidiendo que los cambios bruscos de temperatura externa afecten al organismo. En esta función también contribuye el alto calor de vaporización del agua ya que el sudor enfría el cuerpo al evaporarse.
- Función disolvente: la molécula del agua es dipolar lo que la convierte en un disolvente casi universal, ya que es capaz de disolver gran cantidad de sustancias polares y no polares. Esta cualidad es muy importante en el ser vivo ya que ayuda al transporte de sustancias disueltas de un lugar a otro del organismo (nutritivas y de desecho) y produce las reacciones químicas del metabolismo celular.
- Función estructural: la elevada fuerza de cohesión-adhesión que existe entre las moléculas de agua, permite que se mantenga la forma y volumen de las células del organismo y permite los cambios y deformaciones del citoplasma.
- Función mecánica: el agua al disolver diversas sustancias a distintas concentraciones, produce líquidos con la viscosidad adecuada para actuar de lubricante y amortiguador de movimientos bruscos en las articulaciones, músculos y tendones.
- Función química: la disociación iónica del agua le permite intervenir en muchas reacciones químicas del organismo aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio.